Claypole
Las tierras de esta localidad fueron en principio adquiridas por los franciscanos para instalar allí una granja que proveía de alimentos frescos al Convento de la Capital.
Con el correr de los años estas tierras fueron adquiridas por la familia Obligado, hasta que en la época del ferrocarril, Julia Obligado se casa con Pedro Claypole, quien dona las tierras para la estación, llevando así su nombre.
En 1935 se instala el Pequeño Cottolengo Argentino, de la obra del Beato Don Luis Orione, transformándose en centro de ayuda cristiana, con la advocación de Nuestra Señora de Luján. Había dicho Don Orione antes de su partida a Europa: “En Argentina he hallado para siempre mi segunda patria y Dios mediante volveré a ella vivo o muerto, pués quiero que mis cenizas descansen en el Pequeño Cottolengo Ar gentino de Claypole (1937)”.
El 29 de Agosto del año 2000, se produjo la llegada definitiva del corazón de Don Orione a la Argentina. Desde entonces la reliquia permanece dentro del templo del Cottolengo, sitio de permanente peregrinación y oración.