Rafael Calzada
De todas las localidades del partido, es la única que tiene una verdadera fecha de fundación ya que se labró un acta y se colocó la piedra fundamental. Esto se debe al abogado español Rafael Calzada que a su llegada al país lo hizo su Pueblo. Su esposa, doña Celina Gonzalez Peña, hija del Presidente del Paraguay, fue la madrina en la colocación de la piedra en la Plaza 25 de Mayo, el 18 de Julio de 1909.
En 1917 se instalan en el pueblo, los Misioneros del Verbo Divino quienes emprenden la construcción de la parroquia de la Santísima Trinidad, teniendo como modelo el estilo imperio que tuvo vigencia en Alemania desde la mitad del Siglo XIX.
En l966 se inaugura el Arco de Bienvenidos sobre la Avenida San Martín y Avenida República Argentina.
Cuenta además con el Hospital Dr. Arturo Oñativia que atiende a todos los habitantes del distrito y de otras localidades vecinas.
Rafael Calzada, como todas las localidades del distrito, se ha convertido en una ciudad moderna, pujante y comercial, que ofrece todas las posibilidades a sus habitantes, ya sea culturales, educativas, deportivas y recreativas.